¿Cuáles son los beneficios de contratar un corredor de propiedades?

Generalmente, los tratos directos significan un ahorro; sin embargo, contratar los servicios de un profesional será una inversión que pondrá a su propiedad en buenas manos. Ahí es donde se focaliza el verdadero valor de una empresa de corretaje, en todo lo que puede ofrecer para facilitar el negocio al dueño de la propiedad.

En el Ecuador el 55% de las operaciones inmobiliarias de segundo uso y el 25% en vivienda nueva, se realizan a través de un Corredor o Agente de Bienes Raíces.

Mientras que el 75% de la población considera necesaria la asesoría de una agencia o un Corredor de Bienes Raíces para vender, comprar o alquilar un inmueble. Y el 80% de la población cree necesaria una mayor regulación de la Actividad de Intermediación Inmobiliaria en el Ecuador.

Estos son algunos beneficios de contratar un corredor de bienes raíces:

Seguridad en las inversiones

Los contratos están enfocados en proteger los intereses de la venta y cumplir el objetivo de llegar a un acuerdo. Tal como se mencionó, se encarga de todo el proceso garantizando- en términos generales- que se logre la compra y venta de la manera más segura y en las mejores condiciones posibles.

Precio justo de mercado

Al trabajar de la mano con una inmobiliaria, esta te ayudará a calcular el precio de venta justo de la propiedad en cuestión. Un error común es poner a la venta un inmueble a un precio calculado con base en el precio que puso algún vecino o conocido.

Sin embargo, un cálculo adecuado del precio de venta se establece tomando en consideración las particularidades del objeto de venta. Es decir, considerando la situación particular del sector inmobiliario y las características propias del inmueble, tales como el estado físico en el que se encuentra, su nivel de conservación y el mantenimiento que se le ha dado.

Asesoría en el proceso de compra o venta

Un riesgo para el vendedor inexperto es el de tomar una decisión de venta apresurada o bajo presión. Esto ocasiona que la negociación no sea del todo provechosa.

Al contratar los servicios de un agente inmobiliario te aseguras que te brinde el mejor soporte en términos de negociación, buscando que el contrato sea lo más justo posible.

La razón más importante por la que contratar el servicio de un agente inmobiliario es que su experiencia en el sector y sus habilidades serán cruciales a la hora de negociar y lograr una venta efectiva. Desde otro ángulo, al realizar la compra de un inmueble, su conocimiento te facilitará la búsqueda de una vivienda que se adapte a tus necesidades y cuyo precio sea el ideal.

Asegura la legalidad de la transacción

Al realizar la compraventa de un inmueble por medio de un trato directo entre comprador y vendedor, existe el riesgo de ser víctima de un fraude inmobiliario. En este caso, al definir qué es un agente inmobiliario se puede decir que funge como un filtro para evitar operaciones fraudulentas, principalmente relacionadas con la compraventa de un inmueble, pero también con el arrendamiento.

Otra ventaja es que una agencia inmobiliaria podrá también recomendarte algún abogado o notario que se encargue de la escritura del inmueble y resuelva tus dudas sobre aspectos legales.

Uso de Data Inmobiliaria

La construcción de Data Inmobiliaria es una de las principales necesidades del sector de Bienes Raíces, la falta de fuentes de información formal, generan como consecuencia la especulación de precios, limitando el fácil acceso a la vivienda y un estancamiento en la cultura inmobiliaria del país.

Ante esta realidad sin conocimiento de los indicadores, precios de mercado tanto en venta como alquiler, zonas de crecimiento, demanda existente, preferencias del consumidor, necesidades de la ciudadanía en cuanto a espacios, distribución, equipamiento, son entre otros aspectos; la finalidad de las alianzas tecnológicas y comerciales entre MLS ACBIR y TOKKO BROKER. Esta visión compartida representa la muestra de compromiso de las dos instituciones por contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades y la comunidad en general.

Por un lado, MLS ACBIR aporta con el colectivo de profesionales acreditados que comparten los mismos estándares de servicio, un portafolio de inmuebles que cumplen los requisitos legales y formales, además del respaldo en la acreditación y formalización de la actividad acorde a la normativa ecuatoriana vigente; por otro Tokko Broker suma el contingente tecnológico para facilitar la comunicación, el servicio, y el procesamiento de data para convertirla en cifras y estadística inmobiliaria.

Esta alianza además busca articular un músculo comercial con presencia en la mayoría de ciudades del Ecuador, lo que permite globalizar y mejorar las oportunidades del mercado. 

Asistencia legal

La adquisición de departamentos de inversión amerita un papeleo que puede quitarte mucho tiempo. La asesoría legal y velar por que no falte nada (títulos de dominio, la tasación, la escrituración, la inscripción de la propiedad, etc.) también será una de sus principales labores.

Pero no solo eso, en octubre de 2021 entró en vigencia la obligatoriedad que tienen las empresas inmobiliarias de entregar información a la Unidad de Análisis Financiero y Económico. En base a esta resolución, toda Empresa o Corredor de Bienes Raíces está sujeto a reporte a la UAFE, cuyo objetivo es la prevención de lavado de activos.

Fuentes:
https://comunicaec.com/cuales-son-los-beneficios-de-contratar-un-corredor-de-propiedades/
https://radiohuancavilca.com.ec/cuales-son-los-beneficios-de-contratar-un-corredor-de-propiedades/
https://eloficial.ec/cuales-son-los-beneficios-de-contratar-un-corredor-de-propiedades/

Comparar listados

Comparar